“¿Sólo fueron dibujitos?”

F ue el nombre que le di a la muestra que hice en Homenaje al mundo del comic, en 2003. Venía de varias años de trabajar en manchas abstractas y semi abstractas, y volvía así a la figuración. Por un lado, trabajé a la manera de Hogarth, de Raymond, de Pratt, etc, precisamente a modo de Homenaje, y así me obligué a ponerme en la piel (y el dibujo) de cada uno de ellos. Había, además, en la exposición, trabajos muy grandes que eran composiciones con los personajes (dibujados ahora a mi modo), con textos, nombres de los grandes guionistas y dibujantes, un manejo del color muy austero, etc. Comentaba todo esto yo mismo en mi catálogo diciendo:
“En aquella época se llamaban historietas; después fueron “comics”. Eran mundos poblados de héroes y malvados en perpetua lucha: siempre ganaban los “buenos” y los “malos” iban a la cárcel. Al menos en Clumba y en Tor, por ejemplo. Mas tarde, Frontera trajo otros aires menos perfectos, pero también colmados de ideales. Igual que el cine, influyeron de modo muy fuerte sobre muchas generaciones. Generaciones que al crecer supieron que no siempre los malos terminan tras las rejas, ni indefectiblemente ganan los buenos.

Uno se pregunta dónde están los héroes de nuestra infancia, ahora. Porque aunque los años hayan pasado y sepamos que el mundo es como es y no como debería ser, tenemos que seguir luchando para que alguna vez sea como debería ser: mejor y para todos.

¿Están congelados en algún sitio, esperando el momento adecuado para regresar y hacer realidad la ingenua esperanza de un planeta mejor?
¿Es ingenua esa esperanza?
¿Sólo fueron dibujitos?
¿Podremos nosotros?


 

 
 

Las Obras expuestas son propiedad de Norberto Moretti Prohibida su reproducción total o parcial
Teléfono: +54 (0341) 4398156 - Salta 2969 Dto 3 - (2000) Rosario - Provincia de Santa Fe - Argentina